sábado, 12 de diciembre de 2009

La importancia del pie de foto


¿Cuál preferís?
"CASAMIENTO MUSULMÁN MASIVO. BODA DE 450 NIÑAS EN GAZA" (COPE)

o...

"UNA BODA PARA CIEN VIUDAS DE HAMÁS" (Rtve.es)


Voy a hacer un ejercicio de intentar meterme en la mentalidad de los difusores de esta noticia, claramente de tendencia islamofóbica.
No me lo voy a inventar del todo, sino que voy a presentar las ideas que lanzan los artículos escritos por COPE,Periodista Digital, Minuto Digital (y tantos otros que han cortado y pegado).

Analicemos esta foto siguiendo los criterios de análisis audiovisual fotográfico, a través de ojos de estos "estupendos" periodistas y difusores de noticias, que por supuesto buscan contrastar antes de lanzarse a sus divagaciones personales:

1º¿Que es lo que aparece?
Primera impresión: niñas que se casan con hombres jóvenes

2º Contextualización
Momento y situación espacio-temporal: Palestina – por la bandera y la kufiyya (pañuelo palestino). Región mayoritariamente musulmana.

3º Interpretación
Valores: pedofilia y abusos permitidos por las leyes y tradiciones islámicas, aberración en nombre de Allah, gente incivilizada, en contra de los derechos humanos y de los niños, indefensión de las niñas que no pueden hacer nada.
Símbolos: vestido blanco = novia, vestido negro = novio

¿PERO QUÉ ES LO QUE ESTÁ REALMENTE PASANDO?

1º¿Que es lo que aparece?
Primeras impresiones: niñas que acompañan a sus futuros padres

2º Contextualización
Momento y situación espacio-temporal: Palestina (región musulmana), conflicto Gaza-Israel

3º Interpretación
Valores: según la tradición, los hermanos de los esposos fallecidos pueden casarse con las viudas. Y las viudas pueden volver a casarse con otro hombre, pasados tres meses lunares (tres menstruaciones).
Estas viudas y madres, que no aparecen en las fotos, perdieron a sus maridos durante el ataque masivo que hizo Israel sobre Gaza en diciembre del año pasado – más de 1.400 muertos (imagenes aquí)
Símbolos: en las bodas es costumbre que las hijas también vayan vestidas de blanco y acompañan al novio, a su futuro padre. Pero, ¿por qué estas bodas masivas? estas bodas son incentivadas por Hamás, que da dinero a los hombres que se casen (2.000 euros) a modo de acción social para favorecer el reagrupamiento familiar y para ayudar a las viudas a cuidar de sus hijos.



Cuidado con lo que nos venden como noticia...
En estas páginas explican más extensivamente esta manipulación del pie de foto, que logra cambiar de forma tan radical lo que realmente está mostrando:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=37321
http://www.webislam.com/?idt=14609

1 comentario:

Ibra dijo...

Buen Contraste informativo Jel!

Lo único que veo que hablas del conflicto "Gaza-Israel" cuando se podría hablar de genocidio, ratonera, campo de concentración o cámara de bombas...

En fin... cada cual dirá lo que quiera...
ayer yo contrasté informaciones del desalojo del patio y mientras en libertad digital comentaban "los ocupas son desalojados y entran en otro edificio a la fuerza"
el público comentaba "un desalojo, otra okupación"...