viernes, 11 de diciembre de 2009

Yo quiero ser WWOOFer

www.wwoof.es
www.wwoof.es
www.wwoof.es

Cada vez estamos más desvinculados del lenguaje de la tierra.
No conocemos sus respiraciones, no entendemos qué nos quieren decir sus colores,
algún día se nos olvidará de dónde vienen las lonchas de queso
(que por cierto, cada día saben más a plástico)
No sabemos qué se puede plantar en una tierra arcillosa,
cuándo hay que echar mantillo,
y acabaremos por olvidarnos cuál es la época de las cerezas, las naranjas o los plátanos porque llegan a nuestros supermercados desde el otro lado del mundo.

No tenemos a nuestras familias para enseñarnos, se están perdiendo estos conocimientos, mucho más importantes que saber cómo usar el Facebook o cómo cambiarle el tono a tu móvil.
Estamos tan envueltos en la dinámica de la ciudad... y como no tengamos cuidado, el campo se puede convirtir en un parque temático
(cuidado con el boom del turismo rural a raíz de la moda verde - tiene sus pros y sus contras, como todo.)

Para mí, con cada año que pasa siento esa inquietud de querer aprender, y no aprender con un libro, sino HACER.
Hace un año conocí esta organización: WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), me hice socia y he estado mirando de cuando en cuando los diferentes proyectos montados en España. Es una organización sin ánimo de lucro que sirve como nexo de unión de diferentes granjas ecológicas alrededor de España y voluntarios que quieran ir allí a trabajar a cambio de dormir y comer con ellos (la pagina del enlace es la de España pero tienen granjas por todo el mundo, desde Nueva Zelanda hasta Canada en esta otra página: www.wwoof.org)

Hay de todo, y hay cosas realmente increíbles: familias que viven en una casita construida por ellos mismos, grupos de casas en las que viven amigos con un terreno de cultivo y animales, parejas que necesitan ayuda de los voluntarios (o "wwooferos") durante momentos concretos como recojida de determinado cultivo, granjas que tienen su tiendita en donde venden sus productos al pueblo de al lado, casas aisladas en la montaña con sistemas de riego y electricidad que parecen sacados del relato de Robinson Crusoe...en fin, hay absolutamente de todo.

.y es una oportunidad increible para aprender de ellos y con ellos.


Algunas de las granjas, con las descripciones que ponen los dueños para que lo lean los voluntarios, un ejemplo de que hay de todo y para todos los gustos:

en Madrid:
JARAMILLO
Descripción de Granja: Jaramillo está a las afueras de Aranjuez, a 47 Km. de Madrid. Hacemos agricultura biodinámica. 4 hectáreas dedicadas a huerta, frutales y cereales. Granja con animales: burros, yegua, ovejas, cerdos y gallinas. Casa independiente para woofers. Trabajos de huerta y granja. Tenemos bici para tí. Trae tu saco de dormir.



en Barcelona:
THE 61
Descripción de Granja: Esto no es una granja! Es una casa con jardin en la ciudad de Barcelona (barrio de Gracia). Estoy rehabilitando un piso y quiero dar vida al jardin. Tareas variadas: jardineria, cuidar gallinas, construccion, rehabilitacion de la casa... Alojamiento en colchon en sala comun con comida basica.


en A Coruña:
SENRA S.C.G
Somos una familia (2 adultos 2 niñas de 7 y 9 años y un niño de 13 años) Hablamos gallego en casa, con wwoofers español, no sabemos nada de ingles. Tenemos una explotación agraria en Merin Vedra a 16 Km. de Santiago de Compostela. Cultivamos una gran variedad de hortalizas para vender en el mercado y repartimos eco cajas a domicilio. Tenemos 1.000 m2 de invernadero y 6.000 m2 de huerta al aire libre. También tenemos colmenas de abejas para conseguir miel. Además 10 ovejas, cerdos, gallinas y pollos para autoconsumo. El trabajo sobre todo es en la huerta, tener los cultivos limpios es lo que lleva mas tiempo; otros trabajos es recoger para vender, plantar, preparar el terreno, dar de comer a los animales. Además en casa tenemos que participar todos y todas en las labores comunes de preparar la comida, recoger, lavar los platos, etc. Los que piensen que el intercambio solo consiste en ayudar 6 horas en la finca y después descansar es mejor que no vengan. Queremos personas que lleguen con el ánimo de compartir nuestra convivencia familiar. Nuestra explotación es pequeña y solo conseguimos los ingresos para una persona de la familia, la otra trabaja fuera. Nadie se dedica a la casa a tiempo completo, tenemos que complementar nuestros ingresos, llevar las tareas de la finca y las tareas de la casa, ¡muy difícil! Por lo tanto hay mucho trabajo en la finca y en la casa. No vais a encontrar un jardín pastoril, una finca ordenada, una casa limpia y relucientE, todo lo contrario. Nosotros necesitamos sobre todo ayuda. Si además el que viene consigue otros fines, como intercambio, aprendizaje, mejorar el idioma, desconectar de su trabajo, etc. muy bien, pero tiene que venir sobre todo motivado para colaborar con una gente (la campesina) que estamos en peligro de extinción (cada día desparecemos muchas explotaciones campesinas en el mundo entero). Si los voluntarios no llegan con esta idea, se transforman para nosotros en un problema. Hay otras fincas que no son exactamente explotaciones agrícolas y su petición de voluntariado es diferente, pero nosotros pertenecemos al movimiento campesino y orgánico (nos sentimos parte del movimiento VIA CAMPESINA http://www.viacampesina.org) y queremos tener futuro como explotaciones campesinas, para esto es para lo que pedimos colaboración y voluntariado.

en Alicante:
ASOCIACIÓN 4PAZ
Biopesca. Construcción de ecoarrecifes artificiales. Construcción de barcos especiales para los proyectos. Colección de algas en los ecoarrecifes y mucho más. LLevo ya 5 años en el proyecto.

Se aplican nuevas técnicas y se realiza I + D en proyectos marinos, energías renovables, construcción de arrecifes artificiales, barcos especiales, etc. Falta tripulación para barco y webmaster. Se dispone de casa para dormir en tierra y las actividades se desarrollan en la costa y el mar


(recomiendo mucho muchísimo este libro: La vida en el campo de John Seymour, lo venden en la FNAC, con otra portada y re-editado pero del mismo titulo y autor)

No hay comentarios: