martes, 15 de junio de 2010

Can Masdeu - la alegría de vivir fuera del capitalismo

http://www.canmasdeu.net/

banco de semillas, decrecimiento, huertos comunitarios, talleres, tienda gratis....

"
Can Masdeu es una antigua masía okupada que se encuentra en la vertiente barcelonina de la sierra de Collserola. Desde aproximadamente 1906 hasta finales de la década de los 50 del pasado siglo XX fue utilizada como leprosería, tras lo cual fue abandonada y no volvió a habitarse hasta que fue okupada a finales de diciembre de 2001. El proyecto inició su andadura en esas fechas y meses más tarde, en abril de 2002, resistió un intento de desalojo. Esto fue posible gracias a la acción directa no-violenta de sus habitantes y al apoyo firme de muchos vecinos del barrio, que junto a otras personas solidarias forzaron la decisión del juez de retirar la orden de desalojo. Sin embargo, la casa está aún bajo amenaza de desalojo, ya que tras un largo proceso judicial, en febrero de 2005 se dictó sentencia en el juicio civil interpuesto por la Fundación Hospital de Sant Pau, propietaria de la finca y gestionada por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y el Arzobispado.
Cuando Can Masdeu fue okupada, la masía estaba seriamente deteriorada tras más de cuarenta años de abandono y su tejado amenazaba ruina. Con el tiempo y el trabajo de mucha gente, hoy ha sido rehabilitada, se han recuperado y construido nuevos espacios y alberga una vivienda más que digna para unas 25 personas, así como un concurrido centro social.
Mas allá del edificio, una gran porción del valle también ha sido okupada, recuperando así su uso agrícola: desde el centenario sistema de aprovisionamiento de aguas para las tierras de cultivo, compuesto por balsas, canales y aljibes; las diversas terrazas dedicadas a los huerto; el cuidado de los árboles frutales y la siembra de nuevos ejemplares; la limpieza y mejora de caminos y senderos y otras intervenciones realizadas por los habitantes de la masía con el esfuerzo compartido por muchos otros vecinos del barrio."

No hay comentarios: