jueves, 7 de enero de 2010

EL PATIO SIGUE!

A lo largo de esta semana las noticias han ido rápido.
Primera noticia de desalojo inminente del Patio Maravillas, un C.S.O.A. (Centro Social Okupado Autogestionado)que llevaba dos años llenando de vida un espacio vacío. Un espacio con un amplio abanico de actividades de todo tipo: sociales, artísticas, cooperativas. Tenían un mercadillo de intercambio de ropa (cojes lo que quieres, dejas lo que quieres), un taller de bicicletas, una sala para crear arte, un mesón, una cafetería, un espacio para niños pequeños, una sala insonorizada para músicos, diferentes espacios que se podían solicitar para organizar reuniones de diferentes asociaciones, un lugar de reunión, un lugar donde compartir, donde intercambiar, todo sin ánimo de lucro, todo saliendo de la gente que lo construía, y que lo visitaba y que lo utilizaba. El Patio representaba una labor social para el barrio.
Pero la policía y algunos vecinos no lo consideraban así.
Así que ayer desalojaron dicho espacio.

Se convocó rápidamente una concentración en la plaza del 2 de mayo. El desalojo fue a las 9 de la mañana y a las 8 de la tarde ya estaba la plaza repleta de gente que había acudido gracias a la movilización social (gran parte de ella gracias a las redes sociales en Internet). Una concentración sin incidentes, que se convirtió en un paseo hacia la calle Pez.

Toda la gente se fue parando poco a poco, y mientras llegabamos comenté a una amiga "mira, ahi vive Esperanza Aguirre" en una perpendicular a la calle Pez. Y tras unos minutos la gente deja de andar. Estamos todos frente a un edificio, el número 21.

"un desalojo, otra okupación" - al pie de la letra.

Otro edificio okupado para que el Patio siga adelante, quizás no en el mismo espacio, pero sí la misma gente y con las mismas ganas con las que empezaron.

Veremos cómo se desarrolla este nuevo espacio, cómo se desempolva y cobra vida un edificio sin ninguna utilidad llenándolo de creatividad, de ganas de intercambio y de vivir el ocio, el arte, la música, el intercambio...de otra manera.

Cada vez que se impiden proyectos de este tipo me hierve la sangre. Pero poco a poco se va aprendiendo de los errores, y se van mejorando estas alternativas, los que las promueven saben las dificultades, los problemas legales, cómo actuar, qué hacer, con qué tener cuidado la próxima vez, y hasta qué punto hay que aceptar una retirada - pero una retirada momentanea.

Cómo se ensanchan los corazones cuando un día triste y rabioso se convierte en esperanzador y renovador. El Patio sigue, sin duda, en la calle pez, 21.

Qué ganas de ir a visitarlo.



Okupemos las mentes y las calles, los espacios vacíos están gritando de muerte. Limpia el polvo convencional del sofá de tu casa. Luchemos por compartir, contra la alienación. Busquemos una nueva salida fuera de las escaleras mecánicas de la burocracia y la especulación...¿estamos vivos? porque un espacio se puede desalojar, pero un espíritu que quiere alternativas nunca se cansará de construirlas y buscarlas!


Algunos artículos-noticias de Internet:

abc.es - Los vecinos del Patio Maravillas celebran el desalojo del inmueble


diariovasco.com - la Policía desaloja a los "okupas" del Patio Maravillas en Madrid.


larepublica.es - Aguirre no quería cerca a los okupas, y ahora los tendrá en su calle


20minutos.es - "El Patio no depende de unas paredes"



El Patio Maravillas inaugura su nueva sede en Pez 21

El Patio Contraataca:

Doce horas después desde su desalojo de la calle Acuerdo, el Patio Maravillas acaba de inaugurar una nueva sede en la Calle Pez número 21. Acompañados por las 1500 personas que se concentraban pacíficamente en la Plaza del 2 de Mayo. Ahora mismo 600 personas siguen concentrandose en el exterior del edificio y poco a poco van entrando a conocer el inmueble.

El edificio abandonado durante varios años, pertenecía a una inmobiliaria que se encuentra en situación de quiebra, quedando el inmueble en una situación de embargo judicial.

El Patio Maravillas continuará con las negociaciones con el ayuntamiento en busqueda de una solución ‘legal’ para el proyecto manteniendo las actividades que ya venía realizando el Patio Maravillas en su antigua sede.

No hay comentarios: