domingo, 17 de enero de 2010

Los jóvenes y el empleo - exposición 14 enero

La exposición trataba el tema de la integración laboral de los universitarios.

1. El período de juventud se ha alargado. Los estudiantes universitarios de hoy no salen al mercado hasta que no tienen una media de 29 años. Se mantienen en las instituciones educativas.


2. El problema del universitario es que no encuentra trabajo por varias razones:
->Una de ellas que las carreras no están enfocadas al trabajo. En esto no estoy de acuerdo, si ya de por sí vivimos en un mundo diseñado para el trabajo, la única parte que se salva algo es el ámbito universitario, en el que las carreras no están enfocadas a encontrar un trabajo si no a formarse, a hacer que lo que cada uno estudie sacie su sed de aprendizaje. Inevitablemente vivimos en un mundo en el que si no trabajas, no vives. Pero creo que el matiz está en que el fin de las carreras universitarias no estén diseñadas para el fin de encontrar trabajo, sino que sean una consecuencia. Que el fin sea formarse, y que la universidad sea el medio para dicho fin. No que el fin de la universidad sea encontrar un buen trabajo. Pero quizás es un idealismo que no todo el mundo comparte.
->Otra razón es que en los empleos se buscan trabajadores con habilidades, capacidad de adaptación, aptitudes, experiencia…además de conocimiento (el capitalismo cognitivo vuelve a aparecer en esta presentación). Esto no lo encontramos en nuestros centros universitarios (al menos en los públicos). Existe una falta de experiencia pues durante nuestra formación universitaria la gran mayoría no ha trabajado además de haber estudiado (algo que se hace cada vez más difícil, y con el Plan Bolonia sólo se podrá estar dedicado a la carrera y nada más por la cantidad de trabajos, prácticas y demás – esto va en detrimento además de la gente que debe trabajar para pagarse la universidad, que no podrá hacerlo).


3. Está extendida una idea sobre la educación universitaria con falsas expectativas. Los estudiantes pensamos que al salir de la universidad con nuestro título bajo el brazo encontraremos trabajo en seguida. Esto pasaba en la generación de mis padres, y a veces ni en esos tiempos, pues por ejemplo mi madre estudió psicología y acabó trabajando en otra cosa totalmente diferente. Pero sí que había más posibilidad de encontrar mejor trabajo, porque los universitarios eran una “rara avis”. Ahora con el fácil acceso a los estudios universitarios, se ha extendido la “titulitis”. Hay una gran cantidad de juventud que va a la universidad, dejando desiertos los grados medios o superiores debido a una visión negativa de estos. Esto es una gran falacia, y ha provocado que existan una gran cantidad de licenciados y diplomados, lo que ha provocado que nos tengamos que “buscar las papas” o que aceptemos trabajos peores de los que podríamos desempeñar, porque nos hemos convertido en “los del montón”. Y creo que es aquí donde tenemos que trabajar más duro, para marcar la diferencia. El que marca la diferencia es el que tendrá más oportunidades de encontrar algo, el que se salga de la norma.


4. La crisis – ¿perjudica o favorece? La crisis ha afectado a un amplio abanico de personas, no solo a los universitarios. Las chicas durante la exposición hablan de un cambio de mentalidad respecto al empleo, ¿cuál sería ese cambio de mentalidad? Hablan también de un “síndrome” del universitario, que sufre el “presentimiento del paro”.


5. Soluciones: por parte de las universidades: buscar un refugio en las empresas (lo lleva haciendo desde 1973 con el COIE, pero reforzar esta ayuda). Por parte de los estudiantes: estudiar y trabajar a la vez (imposible a mi parecer, a no ser que en la universidad se tenga en cuenta la falta de tiempo para realizar todo lo que se mande por dedicarlo al trabajo. A veces los profesores parece que se creen que la única asignatura que tenemos es la suya).


6. El caso español: España sufre de una sobrecualificación, por encima del resto de países de Europa. Esto vuelve a demostrar que no hemos adaptado nuestra formación al trabajo. Seguimos teniendo una diferencia de empleos por géneros (mujeres en el sector terciario, hombres en el sector secundario y primario). Y además: cobras más si llevas 5 años con título, si has estudiado en una universidad privada, si eres hombre, si has estudiado un ciclo corto, y si has estudiado una carrera técnica. Para más inri: la empresa privada ofrece un trabajo de peor calidad y temporal, a diferencia de la empresa pública que ofrece trabajo fijo.


7. Salidas para los sociólogos o politólogos: Hay que intentar acoplar la mentalidad del estudiante a la mentalidad del trabajador (¡qué miedo!). De la lista que dijeron las compañeras en la que estoy más interesada es en desarrollo local, ONG’s o servicios sociales.


8. Conclusiones:
- la universidad: debe mejorar los planes de estudio, facilitar que el estudio se pueda combinar con un trabajo, ayudar al estudiante a la transición de la universidad al trabajo.
- Empresas: deben eliminar la alienación y la sobrecualificación
- Universitarios: prepararse bien con las herramientas que se nos dan y además buscar alternativas a lo que se nos ofrece. Saber desarrollar un proyecto, saber desarrollar capacidades de liderazgo, adaptabilidad, saber cooperar, trabajar en grupo, desarrollar capacidades creativas...

Mi conclusión sobre esta presentación la resumo en la preocupación sobre la educación universitaria, que de estudiantes en formación pasemos a ser pre-trabajadores.

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