sábado, 3 de octubre de 2009

El primer "payaso cósmico", listo para despegar al espacio.


Buscando en el periódico El Mundo, periódico que encontré en la cafetería de esta nuestra facultad, encontré esta noticia que atrajo mi atención por su inicial y aparente originalidad. El juego de palabras que hace el titular con “cómico – cóSmico” fue lo primero que me llamó la atención, yo también soy muy dada a esos juegos palabrísticos. Así que el periodista de este artículo fue efectivo en eso que les enseñan de que hay que tener un buen titular para incitar a leer el resto.
Fue cuando llegué a casa cuando me di cuenta de que no es una de esas noticias curiosas que simplemente rellenan una pequeña columna del periódico de turno, sino que era más bien una noticia que servía tanto para rellenar columnas de periódico como para completar segundos en las noticias radiofónicas y espacio en las noticias televisivas..
Un payaso en el espacio, y yo me preguntaba… ¿para qué? – la idea de un payaso en el espacio provoca una media sonrisa, pero al leer el artículo y ver que se iban a gastar 35 millones de dólares en dicho viaje desaparece esa sonrisa. Eso sí que me parece una payasada y más aún en los tiempos que corren. Por lo que dijeron en la radio, es un regalo de cumpleaños que sus amigos le hacen al payaso en cuestión, el fundador del Circo del Sol. Tercera reacción: ah, es un regalo, a caballo regalado no le mires el diente, ¿no? Pero el pensamiento siguiente fue ¿y no podrían haberle hecho una fiesta sorpresa en la Tierra, algo más modesto? Por lo visto, y según para quién, la vida del artista no es tan dura como dicen.
Cuarta reacción: el payaso se va 12 días de vacaciones espaciales que aprovechará para hacer una campaña de concienciación sobre el problema de los recursos limitados de agua potable en países pobres. Bueno, por lo menos va a aprovechar la repercusión de su regalo. Pero se lee a continuación que el 9 de octubre, experimentando la ingravidez, leerá un poema sobre el agua. Leer poesía es un acto artístico muy noble y que aprecio mucho, pero me vuelve a parecer una payasada más hacerlo en esas circunstancias y solo dedicar a este objetivo un día de los doce que va a disfrutar.
Buscando en Internet qué puede costar construir un pozo en África encontré este dato: 2.500 euros (3.600 dólares aprox.). Más de 9.000 pozos se podrían construir con 35 millones de dólares.
Que ocurran estas cosas, y que caiga simpático el hecho de que un payaso viaje al espacio para hacer una mediocre campaña de concienciación me parece increíblemente absurdo e hipócrita, como casi toda la publicidad que se hace de este tipo. Las grandes campañas de concienciación tienen un trabajo detrás que intentan al menos ser coherentes, al menos algo más que este acto de “buenrollismo”.
Menos inversión en marketings de salvar el mundo y eco-modas y más acción real y verdadera, por favor.

No hay comentarios: