miércoles, 7 de octubre de 2009

Mi primer día de clase - 30 sept.



El título ya de por sí me recuerda a esos días que volvíamos de vacaciones y en el “cole” hacíamos una redacción de cómo habían sido nuestras vacaciones. Cosa que estaba muy bien porque hacías un esfuerzo por ordenar lo que habías hecho en esos meses en los que aparecía la sombra que confundía lo espacio-temporal.
Mi primer día de clase en Sistema económico mundial: Lo primero, decir que el nombre de esta asignatura me provocó cierto rechazo. Ya con solo ver la palabra “económico”. De hecho es una de las últimas que escogí, ya un poco obligada porque huía de otras asignaturas que me resultaron muy poco sugerentes.
Al encontrar el aula y ver que no tenía nuestras queridas mesas verdes me extrañé, y a continuación pensé: bueno, será que somos muy pocos en clase. Fue mejor así, porque con las otras mesas nos hubiéramos colocado cada uno en una punta. Aquí estaríamos “arrejuntaicos”. Nos sentamos y comenzó la clase. Ya desde el principio se respiraba que no iba a ser una clase cualquiera, simplemente por la postura, la forma de hablar de forma distendida de Roberto. Comenzó a preguntar de dónde éramos – cosa que el profesor suele pasar de preguntar. Me pareció una buena idea para empezar a conocernos, y algo que apunto aquí, también quizás podría habernos preguntado cómo nos llamábamos. Hacer cualquier dinámica de conocimiento es siempre útil para hacer que un grupo se conozca, lo sabe bien quien haya trabajado de monitor, y es algo que funciona muy bien para que se empiece a cohesionar el grupo.
En fin, la clase empezó con buenas expectativas, un profesor con energía e interesado en nosotros y no en sus apuntes. Después de eso, comenzó una dinámica por grupos. Hablamos de nuestras experiencias positivas y negativas en el campo de la educación, cosas a mejorar dentro de nuestra vida universitaria y cosas que resaltar como positivas de dicha experiencia vital. En cada punto, alguien del grupo permanecía en silencio como observador que iba apuntando los temas que iban saliendo. Al final, se puso todo en común y reflexionamos sobre los temas que habían salido en común. Acabó la clase con un buen sabor de boca. No sabíamos de qué iba a ir la asignatura (aunque por el titulo de la asignatura algo se deduce) pero empezó al menos de forma atípica, lo que añade curiosidad por saber cómo serán el resto de clases que quedan por delante.
Los resúmenes de lo que se habló cuando se puso en común lo de todos los grupos están en los blogs de los alumnos que hicieron de observadores en ese momento, así que eso mejor leerlo en sus respectivos blogs, que aparecen a la derecha: el traidor que no avisa, y…(el resto los pondré cuando tenga sus direcciones).

No hay comentarios: