miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Qué es la ANECA? Rastreo de sus director@s y antecedentes

http://www.aneca.es/es.aspx

Según su página web:

Misión y funciones

La misión de ANECA es aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante.
El cumplimiento de esta misión se articula a través de las siguientes funciones:
* Potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestión de las universidades
* Contribuir a la medición del rendimiento de la Educación Superior conforme a procedimientos objetivos y procesos transparentes
* Proporcionar a las Administraciones Públicas información adecuada para la toma de decisiones
* Informar a la sociedad sobre el cumplimiento de objetivos en las actividades de las universidades



(como siempre, de las palabras a las acciones hay un paso significativo)



La directora actual es Zulima Fernández Rodríguez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y ocupó el puesto de vicerrectora de Ordenación Académica y Convergencia Europea en la Universidad Carlos III de Madrid.
Su discurso de posesión aquí

La anterior directora nombrada de 2006 a 2009 fue Gemma Rauret, Licenciada en Químicas y doctora en Ciencias por la Universidad de Barcelona, Rauret ocupaba desde 1998 el cargo de directora de la Agencia per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Francisco Marcellán, anterior director de junio de 2004 a 2006 - doctor en Ciencias Matemáticas

El director fundacional, el primer director, nombrado en 2004 -por lo visto no duró ni un año- fue Ismael Crespo Martínez, Doctorado en Ciencia Política y Sociología.



Antecedentes de la ANECA
- ya venía de lejos...

Con la entrada en vigor en 1983 de la Ley de Reforma Universitaria, las universidades españolas aprobaron dos importantes asignaturas pendientes: la democratización interna y la autonomía. Una de las consecuencias que se derivaron de esta nueva situación fue el incremento notable de las relaciones académicas y científicas con las instituciones de Educación europeas, en las que la cultura de la calidad ya estaba bastante instalada. Sin embargo, tuvieron que pasar casi diez años para que los procesos de evaluación de la calidad comenzaran a desarrollarse de manera significativa.

Entre 1992 y 1994, impulsado por el Consejo de Universidades, se desarrolla el Programa Experimental de Evaluación de la Calidad de la Universidad al que siguió poco después el Proyecto Piloto de la Unión Europea.

En 1995 el Consejo de Universidades aprueba el Programa de Evaluación Institucional de la Calidad de las Universidades que da paso en el mismo año al Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, desarrollado en cuatro convocatorias, la última en el año 2000.

De entre los resultados del Plan, que contó con una participación masiva de las universidades, destacan la implantación de la cultura de la calidad en nuestro sistema universitario y la aplicación de una metodología de evaluación siguiendo esquemas similares a los ya implantados en el resto de Europa.

En 2001 se pone en marcha el II Plan de Calidad de las Universidades (II PCU), un año después se transfiere a la recién creada Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, finalmente, es derogado en 2003 aunque su vigencia se estableció hasta el 2006. Los principales objetivos del II PCU fueron:

* Profundizar en la cultura y metodologías de evaluación de la calidad
* Implantar un sistema de información para las universidades, las Administraciones Públicas y al conjunto de la sociedad que sirviera de base para la toma de decisiones.
* Establecer un sistema de acreditación de programas formativos, titulaciones e instituciones que permita garantizar su calidad de acuerdo con estándares internacionalmente reconocidos.


Fundación de la ANECA

Creada en 2002, mediante la figura de fundación estatal, la ANECA tiene entre sus objetivos adecuar la estructura de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior.

Dentro del Programa de Convergencia Europea, la Agencia pone en marcha, a partir de 2003, tres convocatorias de ayudas para el diseño de planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Participan la mayoría de las universidades y los resultados se publicaron en los denominados libros blancos.

En Julio de 2004 la ANECA publicó la convocatoria del Programa de Acreditación en el que se seleccionaron varias titulaciones presentadas por distintas universidades, con el fin de desarrollar posteriormente los correspondientes proyectos piloto. El objetivo era validar la metodología elaborada por expertos y determinar qué criterios e indicadores eran los más idóneos.

La ANECA ha continuado con el Programa de Evaluación Institucional de la Calidad (PEI) que iniciara el Consejo de Universidades. Las instituciones universitarias se someten voluntariamente a un proceso de evaluación que consta de una fase de autoevaluación, una segunda de evaluación externa y una fase final en la que se establecen las acciones de mejora que permitan superar los puntos débiles detectados. En la actualidad la práctica totalidad de las universidades se ha sometido a evaluación de sus titulaciones.

La Ley orgánica 4/2007 de 12 de abril, por la que se modifica la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, estableció una nueva estructura de nuestras enseñanzas con el fin de acercarlas al Espacio Europeo de Educación Superior (Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre).

En dicho Real Decreto se asigna a ANECA la competencia para establecer y publicar los procedimientos, protocolos y guías para la verificación de los títulos oficiales, así como para evaluar las propuestas de planes de estudio. La Agencia ha desarrollado un conjunto de actuaciones para cumplir con lo establecido en el Real Decreto (Programa VERIFICA).

Los condicionantes que el Espacio Europeo de Educación Superior impone en materia de garantía de calidad, ha llevado a las universidades a establecer sus propios sistemas internos de calidad como una herramienta para la mejora de sus actividades.

El Programa AUDIT, desarrollado conjuntamente por ANECA y AQU, pretende orientar a las universidades en el diseño de sus sistemas internos de garantía de calidad.

La ANECA ha sido recientemente admitida en el Registro Europeo de Garantía de Calidad (EQAR) para lo cual ha tenido que superar una rigurosa evaluación externa efectuada por expertos extranjeros que han constatado que cumple con los Criterios y Directrices Europeos para la garantía de la calidad.

Fuente: quéesBolonia.es









...y esto fue hace 5 años, noticia del 2004

Francisco Marcellán sustituye a Ismael Crespo como director de la ANECA
El anterior responsable deja la agencia tras dos años de enfrentamiento con los rectores y la oposición


EFE
MADRID.- Ismael Crespo ha sido destituido como director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad (ANECA), cargo que ha desempeñado durante casi dos años y desde el que ha mantenido un enfrentamiento permanente con los rectores y con los grupos de la oposición. En su lugar, el Patronato de la ANECA ha decidido, en su reunión de hoy, nombrar a Francisco Marcellán Español, catedrático de Matemática Aplicada y vicerrector de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), nuevo director de ese organismo.

El carácter de fundación que tiene la ANECA -creada en cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) promovida por el Gobierno del PP- fue cuestionado desde su constitución por los rectores de las universidades públicas españolas, por entender que no es el formato más adecuado para un organismo que adopta decisiones públicas. (Nota de la Bloguera: Me pregunto qué opinarán ahora los rectores de este organismo al que tanto se enfrentaban)

La nueva ministra de Educación, María Jesús San Segundo, citó entre sus prioridades en el ámbito universitario la de promover una reforma consensuada de los aspectos más "conflictivos" de la LOU, entre ellos la habilitación del profesorado y la reforma de la ANECA.

Desde su constitución, los rectores han cuestionado la independencia de Ismael Crespo, y junto con los agentes sociales y partidos políticos de la oposición han denunciado de una forma casi permanente la "arbitrariedad y opacidad" con que este organismo evaluaba y habilitaba a los profesores universitarios. (N. de la B.: Me pregunto si habrán mejorado en este aspecto...)

El PSOE dirigió desde la oposición numerosas iniciativas parlamentarias para tratar de aclarar aspectos relacionados con el funcionamiento de la ANECA, entre ellos el suelo del director, que esta formación cifraba en más de 16 millones de pesetas anuales y el Ministerio se amparó siempre en que se trataba de un contrato privado para no darlo a conocer.

Amplia experiencia docente
Marcellán ha ejercido la docencia en las Universidades de Zaragoza, Santiago de Compostela, y Politécnica de Madrid. Hasta su nombramiento ocupaba el cargo de vicerrector de Investigación de la Universidad Carlos III. Fue profesor visitante en la Universidad de Georgia (EEUU) y ha dirigido 24 tesis doctorales. Asimismo, es autor de 174 trabajos de investigación publicados en revistas de referencia en Análisis Matemático (Funciones Especiales, Teoría de Aproximación) y Álgebra Lineal.

El nuevo responsable de la ANECA tiene reconocidos cuatro periodos de actividad investigadora por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y seis tramos de actividad docente. Ha formado parte del Comité de Coordinación Técnica del II plan de calidad de las universidades españolas.

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