miércoles, 28 de octubre de 2009

otro articulo de www.marketingdirecto.com


LIPOVETSKY: EL HIPERCONSUMIDOR ES UN COLECCIONISTA DE EXPERIENCIAS

El consumo como modo de asegurarse un status social ha dado paso a una compra mucho más emocional y hedonista, que genera una economía de la experiencia, según los planteamientos del filósofo francés Gilles Lipovetsky, que expuso las principales características del hiperconsumidor el jueves durante un encuentro organizado por Omnicom.

Lipovetsky planteó durante el encuentro "El consumidor post-crisis", que a pesar de que muchas encuestas revelan un cierto hastío hacia las marcas, las opiniones en un momento puntual no pueden generalizarse para predecir un cambio estructural, como sería el fin del consumo de masas.

"Hay que ser prudente con respecto a la interpretación abusiva de las encuestas", dijo a MarketingDirecto.com en referencia al rol de las marcas como una experiencia contra la rutina que intensifica el presente y rompe la fosilización de la vida cotidiana.

En este sentido el filósofo autor de obras como "Los tiempos hipermodernos" piensa que el consumo tiene un rol terapéutico en la sociedad actual y que rompe las barreras del espacio y el tiempo para constituirse como una presencia constante en la vida de los individuos.

Para Lipovetsky la crisis no marcará el fin de las marcas aunque sí determinará una mayor competitividad de las empresas para generar una oferta que estimule las necesidades al mismo tiempo que deje paso a las voces de los compradores.

Este académico plantea que ahora nos hallamos frente a un tipo de consumo mucho más racional que ya no está determinado por aspectos como la clase social y que puede mezclar en un mismo paquete objetos de bajo coste con prendas de lujo.

Lipovetsky piensa que el consumo ya no está orientado a la ostentación sino a las sensaciones y a otorgar seguridad a los individuos, en un mundo donde valores como la religión se cotizan a la baja.

"El consumo diseña una identidad cultural más que social", afirmó en una entrevista posterior a la presentación, con respecto al principal motor de la compra, que busca proyectar valores y reflejar actitudes vitales que el individuo se atribuye.

Con respecto a la crisis de la prensa, Lipovetsky estima que los medios como marcas deben aprovechar la fidelidad que logran, que es mucho mayor que la que obtienen otras enseñas y capitalizarla pero no olvidando escuchar a los consumidores.


Toma ya. Descubrimiento de hoy: Gilles Lipovetsky

(imagen de ConsumeHastaMorir, web de contrapublicidad)

No hay comentarios: