martes, 3 de noviembre de 2009

CCOO advierte de que las empresas agroalimentarias con marcas propias generan mejores condiciones laborales

"Los mejores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario coinciden con empresas que tienen marca propia de prestigio y no fabrican para marcas blancas o de distribución", según conclusiones del estudio presentado esta mañana por los secretarios generales de la CS de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, respectivamente, en el que se analizan y comparan los convenios colectivos de seis subsectores representativos del ámbito agroalimentario (lácteo, cárnico, cervezas, aperitivos y snacks, aguas de bebidas envasadas y panadería industrial).


El estudio de CCOO también analiza las repercusiones del crecimiento de la cuota de mercado de las marcas blancas en detrimento de las marcas de prestigio en el sector agroalimentario. "Un sector estratégico que, en palabras del secretario general de CCOO, Fernández Toxo, aporta el 17% del total de la producción industrial, representa el 2,40% del PIB y emplea a cerca de medio millón de trabajadores en nuestro país".

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar Rodríguez, ha señalado que "las empresas con marcas propias generan mejores condiciones económicas, de media entre un 30% y un 40% (pudiendo llegar al 71%) y sociales que las marcas de distribución o blancas; mientras que las diferencias son notables en materia de negociación colectiva y en general en los derechos de los trabajadores".

En este sentido, el estudio de la Federación Agroalimentaria de CCOO confirma que en el subsector lácteo la diferencia en salario/ hora llega a alcanzar el 74,16%; mientras que en el cárnico llega hasta el 71,31%; y en el de cervezas (donde hay menor numero de productores) la diferencia entre centros que producen casi en exclusiva para marcas blancas o de distribución y los que lo hacen para marcas propias es del 40,53%.

Las marcas propias, además, generan una mayor fidelización con el consumidor, lo que entrañan un menor riesgo de deslocalización y de pérdida de empleo por cambios en las condiciones impuestas por la distribución; además de mayor inversiones en I+D+i y, en general, mejores condiciones laborales, económicas y sociales.

Respecto al empleo, CCOO advierte que se ha producido un repunte de la contratación temporal en las empresas fabricantes de marcas blancas, mientras que algunas empresas que tienen marcas propias se han visto obligadas a recortar plantillas por el descenso del consumo de sus productos.

Otro aspecto que CCOO destaca en su informe son los cambios que la crisis económica está provocando en el hábito de consumo de los ciudadanos, que tienden a reducir sus gastos sustituyendo las primeras marcas por marcas blancas de precio más barato. "Una circunstancia que, según ha denunciado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, está repercutiendo en las empresas del sector que fabrican marcas propias y de prestigio, con la pérdida de cuota de mercado, reducción de inversiones en I+D+i, pérdida de eficacia de sus campañas de publicidad, menores márgenes de beneficios... factores que ponen en riesgo la calidad del empleo, dibujando además un escenario más complicado para la negociación colectiva".

Sacado de la web de CCOO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lógico son las que mayor seguridad dan, no sólo laboral, sino también de calidad.