miércoles, 4 de noviembre de 2009

Claude Levi-Strauss


Escucho en las noticias "y junto con Francisco Ayala, se va otro de los grandes, el antropologo Claude Levi-Strauss"
La verdad, ha sido un impacto.
Sobretodo porque cuando decidí comenzar la carrera de sociología y todavía no habían llegado a mis manos textos del triunvirato de moda: Durkheim/Marx/Weber - y ni siquiera había empezado el curso...El verano previo a empezar la carrera, mi madre me dejó un pequeño librito negro:
"Entrevistas con Claude Lévi-Strauss. George Charbonnier."
Fue una ráfaga de aire fresco, de motivación para empezar la carrera con más ganas aún. Empecé mi vida universitara con Historia del Arte y salí agobiada del aire denso de las aulas en las que el profesor vomitaba todos sus conocimientos, en los que el alumno no tenía nada que decir salvo comerse toda su erudición.
Así que leer esta entrevista me fascinó y me alimentó la curiosidad y las ganas de empezar a saber más cosas sobre sociología y antropología.

Y años más tarde, parece que se cierra el círculo, después de no haber leído nada más suyo (craso error por mi parte) aunque por supuesto ha sido muchas veces nombrado en muchas clases...se fué!

Pero - gracias - deja una buena cantidad de libros que merecen la atención de todo sociologo y antropologo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/anuncio/fallecimiento/Levi-Strauss/conmociona/Francia/elpepicul/20091104elpepicul_13/Tes

No hay comentarios: