miércoles, 4 de noviembre de 2009

Educación libre


Hoy hemos conocido la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guarda.
E inmediatamente me ha recordado a varias cosas:

La primera:
Hace unos años, asistí en la Casa Encendida a unas mesas redondas sobre la educación libre. Expusieron varios ejemplos de escuelas, una en concreto en Ecuador que me fascinó. Mostraron un video sobre un día cualquiera en la escuela y explicaron su metodología. El centro era una gran casa de madera, en el bosque. Tenía varias habitaciones con diferentes usos: biblioteca, sala de relajación, cocina, sala para actividades varias...y afuera una zona con instalaciones (todas hechas de madera o cuerdas) a modo de patio.
La metodología consistía en lo siguiente: los maestros proponían diferentes actividades que se iban a hacer ese día y los niños podían elegir entre participar en ellas o proponer ellos una actividad alternativa. El día transcurría según como los niños lo demandaran. Y los maestros siempre supervisando las actividades en caso de que los niños lo necesitaran. Sin libros de texto, sin horarios cerrados...me impactó muchísimo. Pensé, bueno seguro que hay alguno que se queda todo el día en el patio...pero al final, por la curiosidad innata de los niños -se veía claramente en el video- no lo hacían. Simplemente por no encontrar la restricción, seguían su instinto curioso y sus ganas de aprender y descubrir. Tendré que buscar dónde dejé las notas que tomé ese día para tener algo más que contar.

La segunda:
Tras esta conferencia me pregunté si existían este tipo de escuelas en España. Recuerdo que al salir del salón de actos, se repartió un panfletillo sobre una escuela (también debería buscarlo porque sé que lo guardé en algún sitio). Pasaron los años y un día por la carretera de Las Rozas vi una escuela en medio de la carretera. Y sí, efectivamente: una escuela libre, La escuela libre Micael, que sigue la pedagogía Waldorf. Esta metodología es un aporte de Robert Steiner, que tiene como objetivo la maduración armoniosa de los alumnos mediante un conjunto de actividades intelectuales, artísticas y prácticas.

La tercera:
Una de las primeras películas que saqué de la biblioteca de la universidad fue "Ser y Tener". Con la mala suerte de que no pude verla entera porque el disco estaba rallado...pero pude ver parte. Es una película-documental sobre un maestro en una escuela unitaria ubicada en un pueblecito de Francia. Él es el único maestro y da clase a niños de varias edades, reunidos en la misma clase. Este tipo de clases traen cosas tanto positivas como negativas, que muestra el documental. La recomiendo muy mucho.
Aquí dejo el trailer

No hay comentarios: