miércoles, 11 de noviembre de 2009

Google: el proyecto 10 de 100, responsabilidad social corporativa y capitalismo cognitivo.

Proyecto 10^100 es una inicitiva que busca las mejores ideas que cambien el mundo de hoy.

Este es un artículo ha sido extraído de exPokmasr - marketing y acciones socialmente responsables

La compañía del buscador más popular del mundo pretende destinar 10 millones de dólares a un máximo de cinco ideas, seleccionadas por un grupo de expertos, que sirvan para crear un proyecto que ayude a otras personas en áreas como Energía, Medio Ambiente, Salud, Educación u Hogar. Para participar basta llenar un formulario antes del próximo 20 de octubre.

En dicho formulario se pide incluir una descripción de la idea, qué problemas actuales trata de solucionar, los primeros pasos que se deberían dar para llevarla a cabo y quién se beneficiaría de ella. Incluso se puedes subir un vídeo a YouTube para explicar mejor el concepto.

De entre todas las ideas enviadas por el público, los empleados de Google seleccionarán 100 para que formen parte de una votación popular, las cuales serán anunciadas el próximo 27 de enero. De dicha votación popular saldrán 20 ideas semifinalistas, de las cuales un grupo de expertos eligirá en febrero hasta un máximo de 5, que se financiarán y se ejecutarán gracias a los 10 millones de dólares del Proyecto.

Con esto, Google no sólo aprovecha e impulsa el potencial de muchísimas mentes brillantes alrededor del planeta, sino que promueve el uso de sus herramientas, se genera un publicity enorme, desarrolla un goodwill formidable y… seguramente podrá trazar nuevas líneas de negocio al ser una empresa cuya cultura se fundamenta en la innovación.

La responsabilidad social es la estrategia.
-------------------------------------------
Hoy mismo en clase de Geografía Política con Pablo Iglesias hemos estado comentando unos textos (extractos de "Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo" de Vercellone, y "Génesis y subversión del capitalismo informacional" de Blondeau) en los que se hablaba de un nuevo capitalismo: el capitalismo cognitivo.
Con este capitalismo, que ya estamos viviendo, se produce una desmaterialización del trabajo. Los elementos inmateriales cobran gran importancia. ¿Cuáles son esos "elementos inmateriales"?
Las ideas - Trabajadores del conocimiento al servicio del capitalismo del conocimiento.
En la economía mundial se está estableciendo una base inmaterial. Hay una competitividad por el conocimiento (por ejemplo: El Plan Bolonia como un intento de Europa de ponerse al nivel competitivo de las universidades estadounidenses, que tienen mayor nivel en investigación - competitividad por el conocimiento.)
Ya en clase de geografía e historia, todavía en el colegio, escuché el término "fuga de cerebros", y más atrás en la historia, Marx reconocía el papel indirecto jugado por el saber abstracto en la productividad.

Están en auge los trabajadores intelectuales, que están comenzando a cobrar más importancia que solo la de ser "indirectamente productivos", ya no es tanto tu fuerza de trabajo, las horas que dedicas a tu trabajo, tu tiempo dedicado a la productividad. Son TUS ideas. Los trabajadores intelectuales, los que tienen ideas trabajan en la creación de condiciones de productividad: descubren vacunas, medicamentos, softwares, investigan sobre novedades para motores eléctricos, crean alimentos transgénicos...todo ello genera riqueza, es productivo, y más aún si se le aplican protecciones en forma de patentes. Comienza (o ya lleva tiempo arraigándose) el monopolio del conocimiento!

"La belleza es tu cabeza" como escribe el grafitero barcelonés:

No hay comentarios: