lunes, 2 de noviembre de 2009

Marca blanca caca


Ensayo sobre marcas y capitalismo...
Lo primero en que pensé fue en el libro de Naomi Klein, NO LOGO.
Pero ya que mi fiel amigo Google es una fuente muy interesante para encontrar información, y ya que me estoy dando cuenta -a raíz del trabajo en grupo que estoy haciendo con mis compañeros -, de que es una ventana para analizar cómo está el percal en Internet, o al menos cómo lo dispone Google...se puede ver qué numero de entradas aparecen con determinados personajes, o qué aparece al introducir una palabra con un amplio significado y encontrarme con múltiples resultados de lo más variopintos. El apasionante mundo del PageRank de Google.
No estaba segura de qué tema en concreto tratar relacionado con "marcas y capitalismo" así que para ello, busqué la inspiración en Google.
Por eso, en este momento comienzo mi investigación con esta metodología googleiana. Me centraré en las tres primeras búsquedas:

- Primera búsqueda: "marcas"
Resultados:
Marca.com
La mejor información deportiva en castellano minuto a minuto, bla, bla, bla...

Oficina Española de Patentes y Marcas - Inicio

Oficina Española de Patentes y Marcas con información general sobre la OEPM y los servicios que ofrece; ofrece servicios electrónicos como los formularios ...

Marcas, símbolos y logotipos

La logoteca actúa también como archivo histórico, eso significa que los nuevos logos de una marca o empresa no sustituyen a los anteriores, ...

Las marcas blancas no son malas para los fabricantes
26 Oct 2009 ... Gracias a las marcas de los distribuidores o marcas blancas, las marcas de fabricante juegan baza para poder realizar reestructuraciones que ...

-Segunda búsqueda: "marcas, capitalismo"
Resultados:

No Logo. El Poder de las marcas
El punto de partida es, de hecho, la "política del branding", es decir, de la valorización económica de las marcas, el logo, en la producción capitalista. ...

Rebelion. Marcas blancas, consumidores, capitalismo y crisis
13 Sep 2009 ... Rebelión es un medio de información alternativa para las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación ...

La Jornada: Marcas blancas, consumidores, capitalismo y crisis

12 Sep 2009 ... Marcas blancas, consumidores, capitalismo y crisis. Marcos Roitman Rosenmann. E. n medio de un proceso de restructuración del capitalismo, ...

Marcas blancas, consumidores, capitalismo y crisis - GARA
Marcas blancas, consumidores, capitalismo y crisis. Con grandes dosis de ironía, el autor pone de manifiesto la agresividad de las campañas iniciadas por ...


Por lo que voy viendo...me llama la atención el tema de las marcas blancas.
Nunca lo habría pensado y sí que es verdad que es un tema intersante.
Tenía en mente más bien el consumo estúpido de una marca vs. otra marca de igual calidad pero más cara solo por ser de "Tommy Hilfigher" o "Dolce Gabanna", etc.
Una situación que se repite todos los días, incluso Roberto nos contó en clase la historia de su reloj.
Pero yo tenía en la cabeza la idea de compra textil, de ropa de marca o relojes de marca...no había pensado en "comida de marca" vs. "marcas blancas".

Es increíble el bombardeo que estamos sufriendo de "...no fabrica para otras marcas". El curso pasado no me había dado cuenta hasta que el profesor Javier Noya, en la clase de Teoría Sociológica Contemporánea habló sobre el auge de los anuncios contra las marcas blancas. A partir de entonces, empezé a darme cuenta de la enorme campaña que se está haciendo en contra.

Los anuncios de detergentes, por ejemplo: ya no se le pone al bote pixelado "otras marcas", ahora se le pone el epíteto de "marca blanca". Toma ya. ¡Eso es un ataque en toda regla!
Ya no es competir en el campo de los precios, ahora la estrategia va directa al corazón de los consumidores: "¡No! esa marca no, marca blanca caca -como dirían los de Carrefour- marca Ariel bueeeeena, si me compras, ayudas a que todos salgamos de la crisis". Chantaje emocional. Y en verdad a lo que siempre a recurrido la publicidad: las emociones de los compradores, vendiendo sentimientos, favoreciendo la irracionalidad del consumo. La crisis nos ha traído más raciocinio, miramos mejor lo que compramos, nos detenemos a comparar precios, pero aún así los vendedores saben que al final caeremos en las garras de un bombardeo publicitario. La compra de marcas blancas la están tiñiendo de irresponsabilidad. Las tornas cambian, en vez de recurrir a los sentimientos (de forma superficial, porque igualmente siguen jugando con las emociones del consumidor/chantaje emocional) se hace un llamamiento a la responsabilidad, porque claro, "si no nos compras, vamos a tener que despedir a mucha gente por su culpa, muy mal, consumidor malo". Se recurre a "lo barato sale caro".
Me imagino a las latas de tomate de un supermercado alineadas, entre ellas las latas de marca "El Hacendado" siendo marginadas y relegadas a la última fila por las latas de tomate "Solís", cuchicheando entre ellas "miradlas, seguro que saben ácidas, si es que estas marcas blancas...ya te digo yo que no son de fíar."
Y ese es el sentimiento que al final están transmitiendo las grandes empresas. No compres marcas blancas, compranos y pon tu granito de arena a esta crísis.

Leo un artículo escrito por Marcos Roitman - sociólogo, y me encanta uno de los párrafos finales, que resume muy bien lo que venden las grandes marcas que están sufriendo la crísis.
Por cierto, leo dicho artículo por primera vez en el periódico Gara, que casualmente, es el mismo artículo reproducido en la página de Rebelión.org y en attac.es y en La Jornada y en el periódico Zócalo...vamos, que Roitman is everywhere, lo que me consuela porque no voy a ser la única que corta-pega...

"Así se presentan como honestos empresarios. Ayúdeles a sobrevivir. Gaste un poco más y obtenga en compensación el placer de olfatear olores exclusivos, paladear sabores sublimes y tener sensaciones de ensueño. No se abstenga, abra cajas con artículos 10 veces más pequeños en su interior. Practique idiomas leyendo las instrucciones en cirílico, alemán, francés o italiano. Viva la magia de envoltorios. Déjese llevar por el erotismo de las formas. Dé rienda suelta a sus emociones reprimidas cuando adquiera camisas Lacoste, sudaderas Adidas o pantalones Levi's. Cruce la frontera, atrévase a saborear la diferencia. Siéntase deseado y admirado. Aléjese del resto de los mortales ajenos a la felicidad de vestir, comer o divertirse luciendo etiquetas de las trasnacionales comprometidas con el consumo responsable."

Es curioso, porque en la clase que he mencionado antes, con Javier Noya, estuvimos hablando sobre el tema. Nos contó Javier que la leche que vende...pongamos, Puleva, viene del mismo lugar que la que vende Carrefour, pero sin ese añadido de "omega3" o "calcio". A la marca Puleva le chincha que la leche Carrefour se venda más y mejor porque es más competitiva (su relación calidad/precio convence a los consumidores y optan por ella), así que Puleva recurre a promocionar su erotismo lácteo -calcio, omega3, acidoribonucleicos,con cereales, con aroma vainilla...y pijadas por el estilo. Intenta convencer a esa parte del consumidor que está en los grises, al consumidor que duda. Porque el consumidor pobre y -por ende- práctico, se irá directo la lecheCarrefour, más barata. Y el consumidor desahogado y que busca la novedad, se irá al PulevaOmega3. Así que este marketing agresivo va a las personas que están sufriendo la crísis de una forma "moderada". Como si las marcas le hablaran "venga, haz el esfuerzo, que no estás tan mal como crees y además nos echas una mano" parece que los bricks de Puleva en cualquier momento te lo susurrarán mientras paseas con tu carrito de la compra cerca de sus estanterías. "venga, no seas así, se inteligente y comprame, que lo barato al final sale caro" etc. etc.

Por otro lado, estas marcas blancas se asentaron primero en los productos básicos: leche, pasta, arroz, bollería...pero ahora están inundando el mercado de forma exuberante. Y contaré un caso personal, en el que caí en lo que quieren las grandes marcas. En un Carrefour, al ir a comprar unas botellitas de vinito para una cena, en la sección correspondiente me llamó la atención una pila de botellas de vino...¡marca Carrefour! Ni siquiera miré el precio y me negué a comprarlo soltando la frase "uuuuy, marca blanca, a saber...". En este caso, creo que las marcas blancas no triunfan tanto, porque no es un producto básico. El vino es algo más...sibarita. Por tanto, quizás ahí no tendrán tantas ventas, en productos más selectos y menos indispensables.

Pero me gustaría añadir en otro mensaje en el que inciden las marcas blancas. El sentimiento de volver a comprar en el super del barrio. Que no sé hasta qué punto es verdad, pues las marcas blancas son de supermercados, grandes superficies. Están intentando retomar ese sentimiento de fidelidad, pero esta vez hacia las marcas blancas.

En fin, de nuevo una lucha sin fin por ver quien vende más, por ser mas competitivo, por seguir creciendo, usando las artimañas más inverosímiles... hasta que un día explote todo!

Página en la que se pueden ver para quién fabrican las marcas blancas (lo que decía antes de la misma leche para Carrefour que para Puleva)
http://marcasblancas.wikispaces.com/

Esta página tiene una buena cantidad de spots que proclaman el "no fabrica para otras marcas"
http://marcajealavida.wordpress.com/2009/04/21/x-no-fabrica-para-otras-marcas-derrochadores-y-anuncios-emotivos/

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