sábado, 28 de noviembre de 2009

Monthly review


La revista fundada por Paul Sweezy, sigue adelante:
http://www.monthlyreview.org/

De entre una larga lista de colaboradores, están quizás más conocidos los siguientes:
» Noam Chomsky
» Mumia Abu-Jamal
» Immanuel Wallerstein

El primer escrito publicado fue de Albert Einstein, se llamaba "¿Por qué socialismo?" en mayo de 1945. A continuación un extracto:

<< La producción no tiene como objetivo su uso, sino generar ganancias. No se prevé que todos aquellos con ganas de trabajar estarán en una posición de encontrar trabajo; un “ejército de desempleados” casi siempre existirá. El trabajador está con el continuo miedo de perder su trabajo. Ya que los desempleados y los trabajadores precarios no proveen beneficios al mercado, la producción de bienes de consumo se limita, y como consecuencia se sufren grandes privaciones.
El progreso tecnológico frecuentemente supone más desempleo antes que la facilitación del trabajo para todos. El objetivo de generar ganancias, en conjunto con la competición entre capitalistas es la consecuencia de la inestabilidad en la acumulación y este uso del capital lleva al aumento de severas depresiones. La competición ilimitada conduce a un gran gasto de trabajo, y a la paralización de la conciencia social de los individuos.
La incapacitación de los individuos es lo que considero el mayor mal del capitalismo. Nuestro sistema entero de educación sufre este mal. Una actitud exageradamente competitiva se inculca al estudiante, que está entrenado para adorar el éxito adquisitivo como preparación para su futura carrera.
Estoy convencido de que solo hay un camino para eliminar estos graves problemas, principalmente a través del establecimiento de una economía socialista, acompañada de un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En dicha economía, los medios de producción estarían en manos de la sociedad misma y serían utilizados de una manera planeada.
Una economía planeada, que ajustase la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo que fuera necesario hacer a aquellos capaces de trabajar, y garantizaría que cada hombre, mujer y niño pudieran tener su sustento.
La educación del individuo, sumado a promover sus habilidades innatas, tendría la intención de desarrollar en él un sentido de responsabilidad para/con sus conciudadanos, en vez de la glorificación del poder y éxito en nuestra actual sociedad. >>

Y esto es de 1945...si me dijeran que lo escribieron ayer, me lo creo.

No hay comentarios: